historia

Regresar

   Historia de la "Sociedad de Beneficencia de Chiclayo"


Los orígenes de creación de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo están relacionados con el Decreto Supremo del 25 de abril de 1837, el cual dispuso que se establezcan comisiones de Beneficencias en todas las poblaciones en donde existían colegios o escuelas y que se presume ya habían en Chiclayo; por lo cual se instaló una Junta de Beneficencia en Chiclayo, siendo gobernante del Perú el Mariscal Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calaumana.  

Ante la eminente creación por Ley del departamento de Lambayeque, estando como Presidente de la República Manuel Pardo por el año 1874, dueño de la Hacienda Tumán, un grupo de eminentes chiclayanos se reunieron y pidieron que se reactive la Resolución Suprema que creaba la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo.   Ante el pedido de los ciudadanos chiclayanos se dio el Decreto Supremo del 18 de Septiembre de 1874 que ordenaba la reorganización de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, entrando en función por Resolución Suprema el 25 de Septiembre de 1874 bajo la dirección de Juan Manuel Maradiegue y Bullón, eminente chiclayano que siguió como tal hasta 1875.  

Durante el gobierno del Presidente Andrés Avelino Cáceres, el 02 de noviembre de 1889 se dictó una Ley en la que se encargaba a las Sociedades de Beneficencia Pública, la administración de los bienes de cofradías, archicofradías, congregaciones de este género, existentes en sus respectivas provincias, con el fin de que procedan a cumplir con todas sus obras conforme a las correspondientes fundaciones y el sobrante de dichas rentas se aplicara al sostenimiento de los hospitales, casas de caridad o asilos; es así como la Sociedad de Beneficencia Chiclayo, en estricto cumplimiento de dicha Ley, sostuvo y administró el Hospital “ Las Mercedes de Chiclayo” hasta enero de 1980 que por disposición superior pasó a la administración del Ministerio de Salud.  

Durante el gobierno del Presidente Remigio Morales Bermúdez, el 02 de octubre de 1893 se dictó una ley que organizó definitivamente las instituciones de Beneficencias de la República; las que tienen por único objetivo el apoyo y protección de los desvalidos. La Ley las reconoce y ampara y las define como públicas o particulares, las primeras son fundadas, sostenidas o fundamentadas por el Estado o por las autoridades departamentales o municipales; las particulares son fundadas y sostenidas por personas privadas.  

El 07 de noviembre de 1935, Don Oscar R. Benavides, Presidente de la  República emitió la  Ley N° 8128 que reorganizó a las Sociedades Públicas de Beneficencia. En mérito a dicha Ley, la Sociedad de Beneficencia Chiclayo elaboró su proyecto de reglamento, el mismo que fue aprobado incluyéndose dentro de él un nuevo comité que fue denominado “Comité Ejecutivo de Finanzas” que se encargaba del Régimen Financiero de la Institución según Resolución Suprema N°45-A.S. del 24 de junio de 1953.  

El lunes 28 de enero de 1957, quedó instalada la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, nombrada por Resolución Suprema del 22 del mismo mes. El acto estuvo presidido por el señor Prefecto del Departamento de ese entonces, Sr. Antonio Baca Walters y la asistencia del Diputado Sr. Armando de la Flor Valle, el Subprefecto de la  Provincia Sr. Eugenio Stein, el Alcalde de la ciudad Sr. Salvador Aita Bloise y numeroso público de todos los círculos sociales.  

En dicho acto, el señor Prefecto indicó al secretario de la institución que leyera el texto de la Resolución Suprema y luego invitó a los miembros de la sociedad para que prepararan la cédula con tal fin de elegir al Presidente, 1er. Vice Presidente y 2do. Vice Presidente, resultando elegidos por unanimidad el Sr. Nicanor M. Chirinos, Sr. Harold Zoeger y la Sra. Artemia Cuglievan de Woyke respectivamente, verificado el escrutinio el Sr. Prefecto, proclamó a los elegidos y enseguida al Sr. Chirinos para que ocupara la presidencia y tomó también juramento a los miembros nombrados por el Supremo Gobierno. 

Actualmente, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo, se encuentra organizada conforme al Decreto Supremo Nº 010-2010-MIMDES - Funciones y Competencias correspondientes a cada uno de los niveles de gobierno respecto a las sociedades de beneficencia públicas y juntas de participación social en el marco del proceso de descentralización.  

Asimismo, la Sociedad de Beneficencia Chiclayo tiene hoy un desarrollo institucional manteniendo diferentes actividades productivas de carácter empresarial que permite optimizar nuestra ayuda social a los sectores de menores recursos económicos a través del apoyo a la salud, educación y alimentación, principalmente a niños y mujeres víctimas de la violencia familiar.